Cadmio

El cadmio es un metal blanco azulado, ductil y maleabe que se obtiene como producto secundario del procesamiento del zinc y del plomo en la forma de óxido de cadmio; adicionalmente, el cadmio se usa en la industria en:

  • Pigmento en pinturas, esmaltes, plásticos, textiles, vidrios, tintas de impresión, caucho y lacas.
  • Forma aleaciones con cobre, aluminio y plata.
  • Esta presente en pilas.
  • En la industria de la fotografía.
  • Como "endurecedor" de llantas de carros.
  • En cedas fotovoltáicas.
  • En cigarrillos. (fumadores inhalan de 0.1 a 0.2 microgramos de cadmio por cigarrillo).
El cadmio se considera uno de los metales pesados de mayor toxicidad pues es de larga vida media y no se recicla fácilmente.

Fuentes de intoxicación
  • Uso doméstico de utensillos bañados de plata aleada con cadmio (cubiertos).
  • Fumadores.
  • Pescado, crustáceos, riñón e hígado de animales acumulan cadmio en un grado alto.
  • Industria metalúrgica de cadmio, plomo y zinc.
  • Industria encargada de la producción de derivados del cadmio.
Toxicología del Cadmio

Se ha documentado que la envenenamiento por Cd se produce mayoritariamente por intoxicación alimentaria o por exposición laboral; pese a esto, el cadmio puede ser eliminado por via renal, a través del sudor y de la bilis y se dice que la carga corporal de cadmio en el adulto sano no fumador puede llegar a 40 miligramos.En sangre, el cadmio, al igual que el mercurio, se encuentra unido a la metalotioneina (v. entrada sobre matalotioneina, MT).
 Es importante mencionar que el cadmio atraviesa la placenta y por tanto tiene la capacidad de intervenir en el embarazo; no obstante, el cadmio no es capaz de afectar directamente al metabolismo del feto aunque si puede alterar las funciones placentarias. Cuando la placenta entra en contacto con cadmio, se sintetiza gran cantidad de MT para proteger al feto, esto hace que en el momento del nacimiento la placenta posea una concentración de Cd 10 veces mayor a la concentración sercia materna.


El cadmio ingresa al organismo por inhalación y por ingestión y sus órganos diana son el riñon y el pulmón; por tanto se deduce que sus efectos tóxicos van a generar patología en estos órganos, en efecto, el Cd a dosis venenosas produce noumonitis, disfunción renal con proteinuria y enfisema. Las principales interacciones del cadmio con la bioquimica y el metabolismo del organismo son las siguientes:


  1. Unión del cadmio a grupos tiol de proteinas intracelulares con la consiguiente inhibición de la acción enzimática de enzimas dependientes de SH.
  2. Desplazamiento del zinc en los enlaces sulfuro con alteración enzimática y de sus procesos bioquímicos.
A continuación se presenta una tabla con las características toxicodinámicas del cadmio junto con sus índices de exposición biológica aceptados y su valor límite de umbral.



Algunas enzimas de importancia inhibidas por el cadmio son:

  • En el pulmón el cadmio inhibe la alfa 1 antitripsina, un inhibidor de proteasa sérico. En el pulmón la alfa 1 antritripsina se encarga de inhibir la elastasa producida por leucocitos en las reacciones inflamatorias; por lo tanto, la falta de acción de la alfa 1 antitripsina permite la libre acción de la elastasa lo que genera rigidez en el pulmon y enfisema pulmonar.
  • El Cd actúa sobre la lactato deshidrogenasa lo que genera alteraciones en la producción de energía anaerobia. (lactato deshidrogenasa cataliza la reducción de piruvato a lactato)

  • El cadmio también inhibe la anihidrasa carbónica con lo que impide la conversión de anhidrido carbónico en bicarbonato y por tanto genera acidosis en sangre. Este efecto también es diurético.

  • Finalmente el cadmio inhibe la hidroxilación de la vitamina D y por tanto su activación, esto trae como consecuencias osteoporosis, osteomalasia e hipocalcemia.






2 comentarios:

  1. Hola, me interesaria ponerme en contacto por mail para hacerle algunas consultas sobre estudios disponibles en nuestro pais. Por favor si puede envienme un mail a make34@yahoo.com.ar
    gracias

    ResponderEliminar
  2. Gran testimonio de cómo obtuve mi préstamo Tengo un mensaje muy importante para compartir con todos los que necesitan un préstamo de un prestamista genuino. Estoy feliz de compartir esta nota con todos después de lo que mi esposa y yo pasamos en manos de unos matones patéticos que decían ofrecer algún tipo de préstamo. Es muy difícil conseguir un prestamista genuino y gracias al mejor prestamista de préstamos que me ayudó con el préstamo, comuníquese con ellos si necesita un préstamo y vuelva para agradecerme más tarde. te prometo que no te defraudarán. email de contacto: - (pedroloanss@gmail.com whatsapp +18632310632) gracias. nazgul william .....

    ResponderEliminar